Mapa de Áreas

Cómo prevenir el VPH

 
Agenda tu cita

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) prevalente en el mundo.

Sin embargo, las mujeres pueden prevenirla con la vacuna.

Resolvemos tus dudas acerca de las preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el VPH:

¿Cómo actúa la vacuna frente al papilomavirus?

Todos los virus del papiloma tienen una cubierta o "cápside" formada por proteínas, entre ellas se encuentra la proteína L1. Estas proteínas se producen por técnicas de biotecnología o tecnología de ADN recombinante, siendo elaboradas por una levadura que ha recibido un gen (ADN) que le permite sintetizarla. Ambos tipos de vacuna contienen la proteína L1, la cual tiene poder antigénico, lo que significa que es capaz de inducir una respuesta inmunológica de protección frente al virus mediante la producción de anticuerpos. La vacuna contiene también un "adyuvante", un compuesto que contiene aluminio, para estimular mejor la respuesta del sistema inmune.

¿Cuánto tiempo protegen las vacunas contra el VPH?

Los científicos aún están trabajando para determinar cuánto tiempo se mantiene la protección frente al papilomavirus. Los primeros resultados sugieren que podría ser de más de cuatro años, pero no existen datos suficientes para afirmar que podría durar toda la vida. Es por ello que se están llevando a cabo estudios para conocer si serán necesarias dosis de refuerzo.

¿Es efectiva la vacuna en personas ya infectadas con papilomavirus?

 

Estudios recientes realizados con las vacunas Cervarix y Gardasil en mujeres infectadas han demostrado que la aplicación de la misma no fue efectiva para tratar las lesiones ya instaladas causadas por el virus. Sin embargo, podrían obtener un beneficio de protección inmune residual frente a los otros serotipos de virus incluidos en las vacunas.

Desarrollado por logo_sinfoni